Sodero Nievas, Balladini y Lutz conforman el Superior Tribunal de Justicia. Quiénes son, de dónde vienen, cuáles son sus trayectorias tanto dentro como fuera del máximo órgano judicial
El Superior Tribunal de Justicia es el máximo organismo de justicia de la provincia de Río Negro y está compuesto por un número impar que no es inferior a tres ni superior a cinco miembros, cuyo presidente se renueva anualmente.
Los integrantes del STJ son designados en el mes de diciembre por un Consejo, que se encuentra compuesto “por el Gobernador de la provincia, tres representantes de los abogados por cada circunscripción judicial, electos de igual forma y por igual período que los representantes del Consejo de la Magistratura e igual número total de legisladores, con representación minoritaria, conforme lo determina la Legislatura. Los candidatos son propuestos tanto por el Gobernador como por un veinticinco por ciento, por lo menos, del total de los miembros del Consejo”.
La actual composición del STJ es de tres miembros, que lleva diez años, desde el momento en que se inició el proceso de “Reforma Judicial”.
A partir del 1º de febrero de 2010, el máximo órgano de justicia de la provincia de Río Negro está presidido por el doctor Víctor Hugo Soderos Nievas, quien está acompañado por los jueces Alberto Italo Balladini y Luis Lutz.
De dónde provienen y cuáles son sus trayectorias, tanto dentro del ámbito político como del judicial, componen el perfil de los integrantes que actualmente se encuentran a cargo del Superior Tribunal de Justicia.
El perfil de las autoridades
Dr. Víctor Hugo Sodero Nievas
Es presidente del STJ y se encuentra en el cargo desde el 1º de febrero de 2010. También presidió el máximo tribunal en 2001, 2004 y 2007.
Es abogado, procurador y notario. Cursó sus estudios en la Universidad Nacional de Córdoba, en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y al finalizarlos, el 11 de febrero de 1973 se radicó en la provincia de Río Negro.
Entre 1989 y 1993 representó a la provincia de Río Negro como diputado nacional, por el partido Justicialista y ocupó la vicepresidencia de la Comisión de Recursos Naturales y Medio Ambiente como la de Legislación Penal y Carcelaria. Además, fue miembro de otras comisiones como la de Legislación General y Justicia.
En 1991 fue candidato a Gobernador del Partido Justicialista, donde los resultados no lo acompañaron y a partir de mayo de 2000 comenzó a su desempeño como juez del Superior Tribunal de Justicia.
Por el lado académico, Sodero Nievas cursó un Máster en Sociología, un Doctorado en Derecho Penal y Ciencias Penales, es Magíster en Derecho y Magistratura Judicial. Es especialista en negociación y métodos alternativos de resolución de conflictos y mediador profesional. En 2008, la Universidad Nacional de Buenos Aires le otorgó un importante reconocimiento por su tarea académica, destacando los períodos 2004-2008, todos sus trabajos y cursos realizados como presidente del Comité de Evidencia Científica de todo el país, como así también de las jornadas relacionadas al medio ambiente, los derechos del usuario y del consumidor y de su calidad de miembro de las distintas comisiones de trabajo de la JU.FE.JUS.
El año pasado fue designado presidente del Foro Patagónico de Superiores Tribunales de Justicia, cargo que ocupará hasta 2011, cuando se renueven las autoridades.
Dr. Alberto Italo Balladini
Es juez del Superior Tribunal de Justicia desde 1993 y fue presidente del Alto Cuerpo durante cinco períodos, los años 1995, 1997, 2002, 2005 y 2008. Si bien no tiene una marcada carrera política sus raíces están dentro del radicalismo.
Presidió la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires entre 2002 y 2004, siendo reelecto para el siguiente período con fecha de finalización en 2006.
El doctor Balladini fue presidente del Consejo de la Magistratura de la Provincia de Río Negro en 1995, 1997, 2002, 2005 y 2008.
Además, tiene varios trabajos que llevan su autoría como el proyecto de Reforma del Código Procesal Penal de la Provincia de Río Negro “Judicialización del Sumario de Prevención Policial Fiscal en Comisarías” y de Diseño de Capacitación Judicial Publicación de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional -año 2001-, como del Manual de Derecho Procesal Penal, Tomo I que se publicó en 2003.
También se desempeña como Jurado titular en Concursos del Consejo de la Magistratura de la Nación y es presidente del Comité Directivo de la Red de Escuelas de Capacitación de los Poderes Judiciales de la República Argentina, a partir de 2008. Además, preside la Escuela de Capacitación Judicial de la Provincia de Río Negro desde 1996 .
En el ámbito académico, fue profesor regular de las cátedras de Derecho Procesal Civil y Comercial y Derecho Procesal Penal en la Universidad Nacional de Comahue, desde 1985 a 1994 y es director del departamento de Derecho Público de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.
Dr. Luis Lutz
Es juez del Superior Tribunal de Justicia y hace más de once años que es magistrado del órgano judicial de la provincia de Río Negro.
Sus comienzos en el poder judicial datan de 1999. Tiene 45 años de abogado, y hace 35 que ejerce la profesión y se desempeña en el ámbito del Poder Judicial.
El doctor Lutz cursó sus estudios en la Universidad del Salvador de Buenos Aires en 1965. Además, fue presidente del Movimiento de Integración y Desarrollo de Río Negro (MID) y concejal municipal por la ciudad de Bariloche en 1985. Está en su cargo desde el 5 de mayo de 1999, postulado por el Colegio de Abogados de Bariloche, donde se dedicó al ejercicio de la profesión durante la mayor parte de los años que lleva en el ámbito judicial.
A principios de septiembre, participó del Congreso Internacional de Especialistas en Derecho Procesal Contemporáneo que se realizó en México.
En cuanto a la visión que tiene del cargo que ocupa en el máximo órgano judicial, el Juez Luis Lutz señaló “he tenido, tengo y tendré vocación por la cosa pública y desde ese punto de vista no practico ningún modo de arrogancia de lo que a veces puede significar una imagen de los jueces. Estoy lejos de ser un pavo real, camino por la calle, voy al supermercado, manejo mi propio auto, y tengo amigos de la más diversas índole”.
Y en cuanto a lo que significa ser parte del STJ dijo que “es una forma importante de culminar la carrera, del mismo modo que para otro abogado, indudablemente las posibilidades que brinda estar en ambos lugares, primero en el ejercicio de la profesión y después en la magistratura, da un panorama que es útil sobre todo para generar procesos de reforma como los que hemos encarado en los últimos 10 años en el Poder Judicial de Río Negro".