Ayer trascendió una carta firmada por Aurelio Narvaja, de Ediciones Colihue, en la que solicita que se revierta la decisión de invitar a Vargas Llosa para abrir la Feria del Libro.
Al mismo tiempo, un grupo de escritores e intelectuales cercanos al kirchnerismo, integrantes del grupo Carta Abierta, preparó el texto de una solicitada que sería publicada en breve para expresar su rechazo a esa misma iniciativa de la flamante conducción de la Fundación El Libro, que fue confirmada la semana pasada.
También el director de la Biblioteca Nacional, Horacio González, ratificó su pedido para que el último ganador del premio Nobel de Literatura no inaugure la próxima Feria del Libro al considerar que “viene a sentar posiciones políticas que son agresivas”. “Me gustaría que en la inauguración de la Feria del Libro no estuviera presente. Su liberalismo lo expresa de una manera tajante y hasta diría que, si me permite la paradoja, autoritaria también”, estimó.
En tanto anoche el filósofo y escritor José Pablo Feinmann dijo: "Me produjo una enorme indignación que Vargas Llosa venga a abrir la Feria después de lo que dijo sobre la Argentina".
"A iniciativa mía, Mario Goloboff y Vicente Battista redactaron una solicitada que ya fue firmada también por Liliana Heker y Horacio González y que seguramente será firmada por muchos escritores", anticipó Feinmann, quien dijo no conocer la carta de Narvaja. Aunque añadió: "Seguramente él (por Narvaja) estará de acuerdo con lo que decimos".
Al aclarar que no integra el grupo Carta Abierta, Feinmann dijo que también "ellos estarán de acuerdo".
En el texto que ya circula entre intelectuales cercanos al gobierno se plantea un "profundo desagrado y malestar" por la invitación del escritor peruano. Consideran que su visita no sería sólo "inoportuna sino también agraviante para la cultura nacional y para con las preferencias democráticas y mayoritarias de nuestro pueblo".
Y agrega: "Convertido desde hace años en vocero de los grupos multinacionales editoriales y mediáticos, de un supuesto liberalismo de sometimiento y depredación, y de la oposición a lo que ellos denominan gobiernos populistas en América latina, Vargas Llosa se ha ensañado de modo muy particular con nuestro país y nuestra sociedad, en declaraciones vastamente difundidas por esos mismos medios".
En la carta dirigida a la Fundación El Libro y a la Cámara Argentina del Libro, Narvaja también rechaza la figura de Vargas Llosa aun cuando lo considera "un extraordinario escritor y muy merecido Nobel". Para el editor, "sería un grave error que desvirtúa la tradición de la Feria" que quien la abra sea alguien que "es un propagandista, ostensible y florido, de las ideas y las políticas de la derecha liberal y como tal ha dicho las peores cosas de nuestro gobierno (...) y en forma personal de la Dra. Cristina Fernández de Kirchner, presidenta de la Nación, y del ex presidente Dr. Néstor Kirchner".
El presidente de la Fundación El Libro, Gustavo Canevaro, que recibió ayer la carta de Narvaja, dijo que "no circunscribiría al grupo de Carta Abierta" el malestar por la invitación a Vargas Llosa e interpretó las críticas como dirigidas más al procedimiento de toma de decisiones de la Fundación que a la figura del premio Nobel.
Comentarios (0) |
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. |