La actividad del fútbol comenzó a hacerse visible a fines del siglo XIX, gracias a la figura de los ingleses, inventores del deporte más famoso de la Argentina. Con una Asociación del Fútbol Argentina creada en 1893, el primer campeón amateur fue Saint Andrew’s, y el último Boca Juniors en 1930, repitiendo el título el conjunto xeneize en 1931 con la profesionalización del deporte.
No hay dudas para nadie de que el fútbol es el deporte más popular de nuestro país. Millones de argentinos deliran semana a semana con sus equipos, alegrándose hasta el fin si ganan, y entristeciéndose hasta el llanto si se pierde.
Este jugar a “vida o muerte” que proponen muchos directores y periodistas, obviando lo más lindo del juego, ha llevado a que lo largo de la historia, se hayan producido diversos hechos de violencia tanto dentro como fuera de la cancha, que han enlutecido al deporte nacional y que provocan el rechazo de aquellos que proponen el deporte como una fiesta.
La Agencia de Noticias CNA hace un pequeño repaso por algunos de los casos más resonados del fútbol nacional que terminaron en verdaderas hecatombe dentro del campo de juego.
Estudiantes vs. Milan
En la final intercontinental de 1969, disputada entre Estudiantes de La Plata y el Milan de Italia, se produce una de las grandes batallas acaecidas en un campo de juego. La acción transcurrió luego de que el defensor pincha Ramón Aguirre Suárez interceptara con suma violencia al delantero italiano Néstor Combi, armándose una gresca terrible entre ambos conjuntos.
Debido a los hechos bochornosos, la dictadura militar de entonces, que encabezaba Juan Carlos Onganía, dispuso la detención de Aguirre Suárez, Alberto Poletti y Eduardo Luján Manera, quienes permanecieron 30 días en prisión.
Las sentencias de la AFA fueron una suspensión de por vida a Poletti, aunque luego esa suspensión quedó revocada; además, se dictó una sentencia de 30 partidos del torneo argentino y cinco años para partidos internacionales para Aguirre Suárez, y de 20 partidos nacionales y tres internacionales para Manera.
Boca vs. Sporting Cristal
En la noche del 17 de marzo de 191, el fútbol argentino vivió uno de sus mayores escándalos. El escenario fue la mítica Bombonera, y el partido era entre Boca y Sporting Cristal de Perú, donde el equipo argentino tenía la obligación de ganar para pasar a las semifinales de la Copa Libertadores.
Boca ganaba dos a cero a poco de empezar el partido, pero al final del primer tiempo descontó el equipo peruano, a promediando la segunda etapa, empató, enmudeciendo a la multitud. A poco de finalizar el partido, Roberto Rogel simuló un penal que el árbitro uruguayo Alejandro Otero no compró, lo que desató la furia de Ángel Clemente Rojas “Rojitas”, quien le pegó un patadón de atrás al peruano Fernando Mellán, lo que originó una pelea mayúscula entre todos los jugadores en el campo de juego.
La mayoría de los jugadores se trenzaron a golpes de puño. Coch le fracturó el tabique nasal a Eloy Campos y Rogel le produjo una conmoción cerebral de primer grado a Mellán, que terminaron en el Hospital Argerich. Suñé fue llevado al Sanatorio Santa Isabel con 7 puntos de sutura. El resto de los jugadores fueron detenidos y puestos en libertad al día siguiente, con la excepción de Orlando La Torre quien salió libre porque su madre murió en Lima mientras veía por TV a su hijo participando de la pelea.
El partido fue suspendido por el referí, quien resolvió expulsar a 19 jugadores, con la excepción de Rubén Sánchez, Luis Rubiños y Julio Meléndez. El siguiente partido del xeneize era contra Universitario de Perú, pero la Confederación Sudamericana de Fútbol se lo dio por perdido al haber vetado la Bombonera, pasando el conjunto peruano a semifinales.
Mundial 1978
Uno de los grandes escándalos del fútbol nacional, sin dudas se vivió en 1978, con la realización del mundial en medio de la más atroz dictadura vida en estas tierras. El arribo de la Argentina a la final fue muy cuestionado, sobre todo luego del triunfo por 6 a 0 a Perú en la segunda fase del mismo.
La actitud de varios jugadores de Perú fue objetada por múltiples actores del fútbol mundial que aseguraron que el conjunto sudamericano fue “a menos” ante el dueño de casa, lo que motivó dejar afuera de la final al rival argentino de toda la vida, como lo es Brasil.
La final con Holanda también recibió críticas de todos lados, debido a las denuncias hechas por distintos actores de la “Naranja mecánica”, de que los militares argentinos llevaron a “pasear” el autobús del seleccionado europeo camino a la cancha y los dejaron más de 10 minutos en el campo, rodeados de una tribuna furiosa, antes de salir.
Maradona y la “Mano de Dios”
Por los cuartos de final del mundial de México 1986, se enfrentaban Argentina e Inglaterra, y en un partido trabado el mismo iba 0 a 0, hasta que llegó una jugada intrascendente, en la que luego de un rebote en Valdano, la pelota va al área, donde Diego Maradona salta junto al arquero inglés, Peter Shilton y comete el primer gol del conjunto nacional.
Ni bien consiguió el gol, Maradona mira al árbitro y sale corriendo, idéntica actitud tiene Shilton, pero reclama una mano del jugador argentino, que el referí tunecino Alí Bennaceur no ve, por lo que convalida el tanto.
Las repeticiones televisivas no dejan dudas de la clara mano de Maradona en el gol, con lo que se debería haber anulado el mismo, pero la Argentina conducida técnicamente por Carlos Bilardo, aprovecha esta situación anómala para pasar al frente y luego ser campeona del mundo por segunda ocasión en su historia.
Argentinos Juniors vs. Nacional de Montevideo
Por los cuartos de final de la edición de la Supercopa 1990, Nacional le ganó en Montevideo 3 a 1 a Argentinos Juniors, y ahí se armó un escándalo mayúsculo luego de que el conjunto uruguayo marcara el tercer gol que le daba la clasificación en tiempo extra.
A partir de ahí se desató una enorme batahola, con peleas entre los jugadores, y entre el equipo argentino con la policía uruguaya que reprimió duramente a los jugadores argentinos a bastonazos limpios. Ahí el actual director técnico de la selección nacional, Sergio “Checho” Batista, se involucró en una riña con el árbitro chileno Gastón Castro, a quien le propinó una patada en el trasero, al cual que hizo el arquero Carlos Goyén, dándole una patada en el trasero a un policía uruguayo.
La situación terminó con el Checho expulsado, al igual que su hermano Fernando, Goyén y el colorado Carlos McAllister, debiéndose suspender el partido por inferioridad numérica del equipo argentino, ya que antes había sido echado Ricardo Rentera. Batista fue sancionado con un año de suspensión en competencias internacionales por equipos.
Boca-Oriente Petrolero
El partido final por la primera fase del Grupo 1 de la Copa Libertadores de 1991, enfrentaba a Boca Juniors con Oriente Petrolero de Bolivia. Empatando el partido, clasificaban los 2 y dejaban afuera a River de la Copa.
Invariablemente, el resultado fue un aburridísimo 0 a 0, sin casi situaciones de gol entre ambos equipos, sospechándose siempre de que el partido estuvo arreglado entre ambos conjuntos para empatar, pasar los dos a la siguiente fase, y dejar afuera de la misma al clásico rival que de esa manera volvía a sufrir una nueva frustración en el torneo continental.
Boca vs. Colo Colo
Por la misma Copa Libertadores de 1991, en la semifinal se enfrentaban Boca frente al Colo Colo chileno. En el partido de ida disputado en el Estadio nacional de Santiago, se arma una verdadera hecatombe luego de una discusión entre jugadores de ambos equipos, que termina con una batalla campal entre los jugadores argentinos con los Carabineros que salieron a pegar sin ni son a los miembros del conjunto xeneize.
En las escenas de violencia, se pudo ver a Blas Armando Giunta pegándole a un policía, al DT xeneize Oscar Washington Tabárez tirando trompadas a todo el que se le acercara, mientras que un perro mordió en la cola al arquero Carlos Fernando Navarro Montoya.
Después de todo esta situación altamente anormal, el partido continuó como si nada y pasó a la final del torneo continental el Colo Colo chileno al ganar el partido por 3 a 1.
Selección Sub-20 en el Mundial de Portugal 1991
El conjunto nacional, que dirigía Reinaldo “Mostaza” Merlo, viajaba a Europa con grandes ilusiones por la gran cantidad de buenos jugadores que tenía en el plantel, entre ellos Mauricio Pellegrino, Juan Esnaider, Diego Cocca, Hugo Morales, Cristian Bassedas, entre otros.
La realidad mostró a un conjunto argentino sin ideas futbolísticas, que en el segundo partido de la zona ante el local, perdió 3 a 0, padeciendo una derrota futbolística muy grande, en la que se mostró a un conjunto muy agresivo, pegando patadas fenomenales a los rivales, escupiéndolos y sufriendo las expulsiones de París, Pellegrino y Esnaider.
Luego de los incidentes en ese partido, la FIFA tomó cartas en el asunto y suspendió a la selección argentina por dos años y a Esnaider uno, lo que le costó la repulsa de todo el mundo internacional del fútbol y ser convocado al delantero a la mayor por mucho tiempo.
Boca vs. San Martín de Tucumán
El cotejo entre el conjunto xeneize y el elenco tucumano, siempre estuvo sospechado de haber estado “arreglado” de antemano, debido a que el equipo dirigido por Oscar Washington Tabárez se consagraba campeón campeón luego de 11 años con sólo empatar el partido.
El mismo terminó 1 a 1, con un gol de los tucumanos en el primer tiempo y el empate en el segundo de Claudio Benetti. Con este encuentro surgieron múltiples interpretaciones de un empate que llevó a Boca gritar campeón después de mucho tiempo de no poder hacerlo.
River vs. Argentinos Juniors
Los partidos entre de ambos equipos tienen dos páginas negras en la historia del fútbol local, al sospecharse de haber estado arreglado los compromisos del Apertura 1993 y del Apertura 1997, que significaron la consagración del conjunto millonario por sobre su eterno rival, Boca Juniors.
En ambos cotejos el partido terminó 1 a 1, empezando ganando River y empatando Argentinos. En el primero de ellos, una de las sospechas más grandes fue que después de ese partido, el mediocampista uruguayo del bicho colorado, Gabriel Cedrés, pasó en forma intempestiva a River; en el segundo de ellos, donde River se consagró Tricampeón, el escándalo fue tan grande, que la denuncia por un supuesto arreglo llegó a la tapa de la revista El Gráfico.
Lanús vs. Atlético Mineiro
En noviembre de 1997 sucedió otro de los grandes papelones de la historia futbolística argentina, cuando en el partido por la Copa Conmebol, se desató una hecatombe mayúscula entre los jugadores, las fuerzas policiales e hinchas.
El más complicado por los hechos de violencia, fue el defensor es campeón del mundo en México ’86, Oscar Ruggeri, que se estaba retirando de su carrera futbolística en el club del sur del Gran Buenos Aires, quien fue suspendido por 10 partidos internacionales por la Confederación Sudamericana de Fútbol. Además, se sancionó por seis fechas a Ariel López, Gustavo Siviero, Ariel Ibagaza, Gustavo Giustozzi y Juan José Serrizuela, y la cancha de Lanús fue suspendida por 18 meses.
El escándalo terminó con todos los jugadores brasileños y Ruggeri en la comisaría declarando por la agresión, y los jugadores de Lanús mencionados anteriormente, declarando ante la Justicia. Además, el DT carioca, Emerson Leao sufrió una triple fractura del maxilar derecho producto de una trompada que le propinara el directivo granate, Carlos Miozzi.
Ramón Díaz contra el plantel de River
En su etapa como entrenador de River, entre 1995-2000 y 2002-2003, el ídolo mayor de River Plate, Ramón Ángel Díaz, tuvo interminables conflictos con sus dirigidos, siendo los más famosos los que mantuvo con Enzo Francescoli, Roberto Trotta, Hernán Díaz, Leonardo Astrada, Sergio Berti, entre otros.
La fuerte personalidad del riojano y sus ansias de figurar más que sus propios dirigidos, es lo que lo llevó a tener conflictos permanentes que incidían en que casi no hubiese diálogo entre ellos, y que todos los jugadores fuera de micrófono dijeran las peores barbaridades del DT, que no eran dichas en público por miedo a que los sacara del primer equipo.
El escándalo de los pasaportes falsos
La presunta falsificación de pasaportes y documentos para que futbolistas argentinos adquieran la ciudadanía europea y actúen en equipos de ese continente, es una de las causas más resonadas en el fútbol local, teniendo todavía reminiscencias en la Justicia local.
En la causa que descansa en los estrados judiciales aparecen entre otros, los nombres de Juan Sebastián Verón, Juan Pablo Carrizo, Sebastián Battaglia, Gonzalo Bergessio y Diego Placente, quienes debieron dar explicaciones por la forma en que llegaron a tener los pasaportes para jugar en el viejo continente.
En los últimos días, se conoció la noticia de que la Cámara en lo Criminal Federal ordenó al juez Norberto Oyarbide que imprima celeridad al trámite y eleve a juicio oral la causa. El tribunal decidió que se debe “profundizar la investigación” sobre la empresa Ciudadanía Express para determinar cómo accedía y utilizaba datos y documentación.
Ameli vs. Tuzzio
Un escándalo de polleras que sacudió a todo el mundo River y que llevó a que un equipo que se perfilaba como gran candidato para ganar la Copa Libertadores del año 2005, quedara afuera de la misma y de la competición local por una pelea que llegó a todos los rincones del club.
Quienes conocen el Monumental y todo lo que ocurre en sus pasillos, dicen que el escándalo estalló luego de que Tuzzio conociera que su entonces íntimo amigo habría tenido un supuesto romance con su esposa y madre de tres de sus hijos.
El tema terminó con plantel totalmente dividido por uno ú otro de los protagonistas de esta especie de telenovela futbolera, aunque la mayoría se puso del lado del actual defensor de Independiente, marginando a Ameli de todas las actividades que se realizaban en el plantel fuera del horario de prácticas.
Pelea de River en Brasil contra el Corinthians
En un partido en el que River ganó 3 a 0 como visitante al Corinthians, se terminó suspendiendo por graves incidentes ocurridos dentro de la cancha con un intento de invasión del público local para agredir tanto a sus jugadores como a los argentinos.
Los incidentes comenzaron a los 37 minutos de la segunda etapa. Una gran cantidad de hinchas de Corinthians sacudieron varios alambrados perimetrales y trataron de violar portones con mallados metálicos, con claras intenciones de ingresar en el campo de juego. Los jugadores brasileños, Carlos Tévez entre ellos, trataban de calmarlos y de que se fueran de buena manera, aunque ese objetivo no se logró y todo terminó en una hecatombe monumental.
Boca vs. Gimnasia y Esgrima La Plata
El partido por la sexta fecha del Torneo Apertura 2006 terminó en escándalo. Primero porque en septiembre el partido fue suspendido por el árbitro Daniel Giménez luego de que el presidente de Gimnasia, el polémico y controvertido Juan José Muñoz, entrara al vestuario del referí pateando la puerta y diciéndole "...cuando salgas a la calle te vamos a matar...".
El partido se jugó semanas después y todo se volvió poco transparente, ya que en medio de la disputa por el torneo entre Boca y Estudiantes, Gimnasia no hizo mucha fuerza supuestamente por presión de la barrabrava, y el partido terminó 4 a 1 a favor de los xeneizes, escribiéndose una nueva página negra en el fútbol local.
Comentarios (34) | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. |