Con la idea de ser un nexo entre los países europeos y la economía, el turismo y posibles inversiones en Chubut, en el año 2007 fue creada la Casa de Representación de Chubut en París que rápidamente tuvo designado a su director, el rugbier y ex capitán de Los Pumas, Agustín Pichot. Tras 2 años frente al puesto, renunció y dejó muchas dudas respecto de sus funciones en “la Casa” y los gastos reservados que administró, así como acerca de qué hizo al frente de la representación.
La Casa en sus inicios
Impulsado por el ministerio de Coordinación de Gabinete y con la firme decisión de que sea una representación no sólo chubutense sino también argentina, se creó la Casa de Representación de Chubut, cuya fecha de inicio de actividades fue el 8 de junio de 2007.
Pocos meses después, más precisamente en diciembre, fue oficialmente inaugurada con el gobernador Mario Das Neves encabezando la comitiva nacional y con la presencia de autoridades francesas y de otras ramas que coincidieron en París. Las “misiones y funciones” de la Casa se referían a promover el intercambio de bienes y servicios entre la Comunidad Económica Europea y la provincia del Chubut, pero además, funcionaba como un ente turístico que cumplía con la difusión de información referida a cultura, economía, turismo, minería y otros aspectos que volvieran los ojos de los economistas franceses a las tierras gobernadas por Das Neves.
Para ello pidió la ayuda de Agustín Pichot, ex jugador y capitán de Los Pumas quien fue designado representante comercial de la provincia en Europa. Entre sus funciones estaban promover la oferta turística y cultural de la provincia, fortalecer el proceso de participación en ferias y misiones comerciales y turísticas y potenciar la organización de rondas de negocios y reuniones de trabajo, (entre otras) según se desprende de la página oficial del gobierno de Chubut.
Los gastos que demandaría tener a semejante representante en Francia no debían de inquietar al contribuyente chubutense, ya que según se indicó en la presentación oficial de “la Casa” Agustín Pichot trabajaría ad honorem.
Luego se supo que para los gastos administrativos, el ex rugbier contaba con unos 3.000 euros (que funcionaban como gastos reservados) y unos 40.000 euros de fondos rotativos que la provincia enviaba para el mantenimiento de su representación francesa.
Tal como consta en el sitio oficial de Chubut, la información pública indica que bajo expediente Nº 6.779 de 2007 la dirección general de Administración remite por “nota nº 1.287/07 la resolución por la creación de un fondo rotatorio destinado a la Casa de Representación del Chubut en Francia, por la suma de euros 40.000,00 adj.dto.nº 1.024/07”, tal como establece el documento oficial. Debía sumarse a esto el alquiler de las dependencias ubicadas en zona céntrica de París. La Casa de Chubut se encuentra a pasos de la conocida Rue du Faubourg Saint-Honré y a metros de la Place de la Concorde, su dirección exacta era 9 rue d’Anjou 75008.
La relación con Pichot
Todo comenzó en 2006, cuando el seleccionado nacional de rugby Los Pumas viajó a la ciudad de Puerto Madryn para enfrentarse en un partido amistoso frente a Gales, allí el Gobernador chubutense se acercó al entonces capitán Pichot, y en seguida comenzó a haber un diálogo fluido entre ellos.
Hay gente cercana al gobierno que asocian el inicio de la amistad entre ambos cuando, previo al Mundial de Rugby de 2007, los jugadores de la selección nacional se encontraban atravesando dificultades de orden gremial con la Unión Argentina de Rugby (UAR). Allí, Pichot como capitán lideraba el reclamo, y habría encontrado en el gobernador Das Neves al intermediario que serviría para solucionar el conflicto.
Luego de ello, el estadio de Almirante Brown se colmó de espectadores que fueron e ver el partido entre Gales y Los Pumas. Desde ese momento surgió una amistad entre el mandatario y el rugbier que algunos dicen, fue fogoneada por Pablo Das Neves, el hijo del mandatario provincial que empezaba a dar sus primeros pasos como hombre fuerte del gobierno y que por su pasado rugbier contactó a Pichot.
De a poco comenzó a verse al rugbier en los actos de gobierno de Das Neves y también acompañándolo en diversas presentaciones a lo largo y ancho del país cuando la aventura presidencialista del Gobernador chubutense aún estaba en pie.
Las cosas le cerraron rápido a Das Neves, como Pichot estaba jugando en el Stade Français en París, la propuesta fue poner la casa de la provincia allí, y que fuese el mismísimo representante de la selección nacional de rugby quien la llevara adelante.
La oferta fue que se trabajara ad honorem y el ex capitán aceptó inmediatamente. Según lo explicó a los medios chubutenses en muchas de sus visitas a la provincia, el aceptar el cargo no era un lanzamiento de su figura dentro de la política, sino una responsabilidad social y una forma de devolverle al país lo que le dio.
Se terminó el amor
Luego de un accionar por demás llamativo y escandaloso del ex Puma, que incluyó viajes en el avión privado del gobierno de la provincia del Chubut para asistir a actos oficiales como la inauguración de la luminaria del Club Bigornia de la ciudad de Rawson, o el oneroso salario que cobraba (pese a que se lo había nombrado ad honorem), como gastos reservados y que ascendían a 3.000 euros mensuales más el mencionado fondo rotario de 40.000 euros, sumado a la falta de acciones concretas con las que justificar cómo se gastaban los fondos públicos de los chubutenses para pagar su salario y “la Casa”, más el trabajo de la oposición parlamentaria, representada por la Unión Cívica Radical, que le reclamaba al gobierno provincial que rindiera cuentas de cuánto dinero se destinaba a esta aventura francesa de Das Neves, un buen día Pichot renunció.
El 31 de agosto de 2009, el gobierno chubutense aceptó la renuncia del ex Puma frente a la Casa del Chubut en París, luego de estar desde 2007 al frente de la misma. Según consta en los archivos oficiales, la renuncia de Agustín Pichot se aceptó mediante la resolución Nº V-154 del ministerio de Coordinación de Gabinete que conduce Pablo Korn. Si bien Pichot explicó que el motivo de su renuncia respondía a que al volver a su país, Argentina, no se justificaba que siguiera en el cargo, hay fuentes políticas cercanas al Gabinete dasnevista que indicaron que tal decisión se vio apresurada por las denuncias que había presentado el radicalismo chubutense, que señalaba que el rugbier está relacionado con un mal uso de los gastos reservados, el personal, y las actividades de la oficina parisina abierta por la provincia.
Más allá de eso, se dejó entrever que la renuncia habría sucedido para trabajar en la campaña de Mario Das Neves 2011 donde incluso se llegó a mencionar a Agustín Pichot como posible candidato a vicegobernador. En fin, parece que el Modelo Chubut sigue dando qué hablar, pero ahora, a la parisina...
Comentarios (0) |
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. |