Un sondeo efectuado por la consultora MB2, muestra al ex gobernador José Manuel de la Sota, aventajando por 7 puntos porcentuales al senador Luis Juez. En el ámbito nacional, Cristina marcha al frente, seguida de cerca por Alfonsín y Binner. Los números de una encuesta que son seguidos de cerca por toda la clase dirigente
Tras la ruptura definitiva del kirchnerismo con el peronista José Manuel de la Sota, el gobierno nacional se quedó sin un aspirante fuerte a conducir la Casa de las Tejas, por lo que cualquiera de los nombres que gane la elección del 7 de agosto, ya sea el ex gobernador, como Luis Juez ú Oscar Aguad, tendrá un signo contrario a los intereses de la Rosada, por lo que los temores se acrecientan en las mentes K en lo que respecta a los grandes conglomerados urbanos.
De la Sota, un hombre cercano a Néstor Kirchner durante su mandato presidencial, pero que una vez que dejó la gobernación mediterránea en 2007, se alejó paulatinamente del mandato oficial, apoyando a los ruralistas durante el conflicto entre el campo, y a partir de ese momento cuasi demonizado por el propio poder K, era una de las espadas del oficialismo para conseguir un triunfo en agosto, por lo que ahora esperarán a ver qué pasa y como asimilan un resultado adverso en el segundo distrito nacional en importancia electoral, detrás de la provincia de Buenos Aires
El carismático y polémico Luis Juez, ex intendente de la ciudad de Córdoba, es quien marcha segundo en las preferencias del electorado en todas las encuestas, a corta distancia de De la Sota. Mientras que el radical Oscar Aguad permanece totalmente estancado en las mismas, sin posibilidades reales de llegar a conducir la Casa de las Tejas a partir del próximo 10 de diciembre.
Un estudio efectuado por la consultora MB2, sitúa a José Manuel de la Sota al frente de las adhesiones del electorado de la Docta con el 37,5 por ciento, seguido por Juez con el 30,6%, y Aguad en un lejano tercer lugar con el 17%.
Si las elecciones fuesen hoy, ¿a quién votaría para gobernador?
José Manuel De la Sota : 37,50%
Louis Juez: 30,68%
Oscar Aguad: 17,05%
Eduardo Fernández: 1,14%
Eduardo Salas: 1,14%
Otros: 0%
En Blanco/Nulos: 1,14%
NS/NC: 11,36%
Fuente: Consultora MB2
Donde sí parece contar con ventaja el kirchnerismo es en la carrera presidencial, donde según la encuesta de la consultora privada, la presidenta Cristina Fernández marcha delante con el 28,4%, seguida del radical Ricardo Alfonsín que logra el 21,5% de adhesión, Hermes Binner con el 14,7%, y Adolfo Rodríguez Saá con el 12,5%.
Si las elecciones fuesen hoy, ¿a quién votaría para presidente?
Cristina Fernández: 28,41%
Ricardo Alfonsín: 21.59%
Hermes Binner: 14,77%
A. Rodríguez Saá: 12,50%
Eduardo Duhalde: 6,82%
Elisa Carrió: 3,41%
Otros: 0%
En Blanco/Nulos: 1,14%
NS/NC: 11,36%
Fuente: Consultora MB2
Quienes conocen la política cordobesa, afirman que De la Sota se encamina a una nueva gobernación, la tercera en su persona, y que la única posibilidad de que se le quite el triunfo, sería que Juez logre polarizar la elección con él, restándole votos al radicalismo, sumarlos a su lado y así romper con la hegemonía peronista-radical que comanda la provincia mediterránea desde el regreso de la democracia en 1983.
Panorama complejo el que le espera al kirchnerismo en la Docta, ya que no ha logrado imponer un candidato propio con peso electoral en la provincia, y ante la pelea con De la Sota, ha quedado debilitado ante el cordobés medio, peligrando las chances de la Jefa de Estado de conseguir un triunfo en octubre en territorio provincial.
Con más de tres millones de habitantes, la provincia de Córdoba representa el segundo distrito en proporción del padrón electoral, superado sólo por la provincia de Buenos Aires, y de ahí radica la importancia de la misma para los diferentes partidos políticos. La elección del próximo 7 de agosto marcará un antes y un después, que seguramente pueden llegar a repercutir en el escenario de cara a las Primarias del 14 del mes próximo.