Actualizado: Martes, 26 noviembre 2024
8:08Hs.
La Plata
Cuando el pueblo teme al gobierno hay tiranía
Randazzo habló de ataque a la democracia. La democracia republicana también puede ser atacada desde el mismo gobierno cuando utiliza el monopolio de la fuerza para intimidar al pueblo
Imprimir | Enviar | + - Tama�o
En su embestida contra La Nación y Clarín, el ministro Randazzo afirmó, entre otras cosas, que estaba “indignado” frente a la "mentira, la omisión y la tergiversación de la información", en referencia a si había habido irregularidades en las elecciones del pasado 14 de agosto. En rigor Randazzo no debería sentirse tan “indignado” por lo que él llama mentira, omisión y tergiversación de la información, porque si este gobierno controla el INDEC que nos dice que la inflación es del 10% anual, ya de movida está dando argumentos para dudar de cualquier cifra que proporcione el gobierno kirchnerista. Dicho de otra manera: si truchan la inflación, al punto que el INDEC no publica los precios que utiliza para determinar el IPC, ¿por qué no pueden llegar a truchar los números de una elección? Como dice el refrán: hazte la fama y échate a dormir.
¿Por qué no dudar de un gobierno que nos dice que en julio pasado, con 5 pesos por día una persona podía desayunar, almorzar, merendar y cenar sin desnutrirse?
El kirchnerismo ha hecho grandes esfuerzos para no ser creíble en su palabra y, por lo tanto, se ha ganado el derecho a dudar de la transparencia de un acto electoral controlado, justamente, por el mismo kirchnerismo.
Muy posiblemente Cristina Fernández haya obtenido una buena cantidad de votos el 14 de agosto pasado, pero el tema es si los datos que surgieron de las urnas son confiables o tienen una calidad INDEC.
Pero más allá de los datos, Randazzo habló de ataque a la democracia por dudar de los números oficiales del escrutinio. Es más, Randazzo afirmó que “nosotros estamos convencidos que estos medios han condicionado a los gobiernos democráticos de los últimos 30 años, que tuvieron legitimidad en el origen, pero no en el ejercicio y así terminaron". Justamente, el tema que debería estar sobre la mesa es la legitimidad en el ejercicio del poder, porque el simple acto de votar no implica que el que es elegido pueda utilizar el monopolio de la fuerza a su antojo. El monopolio de la fuerza le es otorgado a un determinado gobierno para que haga respetar el derecho a la vida, a la propiedad y a la libertad de las personas. Cuando ese monopolio de la fuerza se usa contra la población para expoliarla impositivamente, perseguirla con el ente recaudador o ignorar los fallos de la justicia, haciendo que ésta quede en una simple declamación, ese gobierno pierde legitimidad de ejercicio porque viola los derechos individuales y avasalla las instituciones. Se puede atentar contra la democracia y la república tanto desde fuera del gobierno como desde el mismo gobierno. ¿Acaso Hitler no usó la democracia para llegar al poder y luego destruyó todos los derechos humanos y sumergió al mundo una guerra que costó millones de vidas? Tener votos no otorga la razón y mucho menos legitimidad para hacer lo que le venga en gana al gobernante con una mayoría circunstancial. Cuando un gobernante, usando el monopolio de la fuerza intimida a quienes piensan diferente, se transforma en déspota. Por eso siempre hay que tener presente aquella frase que dice: “cuando el pueblo teme al gobierno hay tiranía. Cuando el gobierno teme al pueblo hay libertad”.
Basta ver como con el resultado del 14 de agosto dirigentes empresarios y sindicales se acercan nuevamente al gobierno, para advertir que aquí hay un problema. ¿Por qué? Porque si tienen miedo de no quedar bien con el gobierno de turno y sufrir alguna represalia, quiere decir que no hay libertad. Significa que el gobierno puede abusar del monopolio de la fuerza para quebrar a una empresa o cualquier otra cosa. En una democracia republicana el gobernante no tiene ese poder y, por lo tanto, el empresario, el dirigente sindical o el periodista ven al gobernante como alguien que transitoriamente ocupará un cargo para administrar la cosa pública. Ahora, si el dirigente empresarial, sindical o el periodista adulan al gobernante de turno es porque no estamos en una democracia republicana, sino que el gobierno de turno abusa del monopolio de la fuerza para someter a los ciudadanos.
Por supuesto que puede estar la otra parte que consiste en que el empresario adula al gobernante de turno para que este le otorgue algún privilegio para conseguir una renta que no podría obtener compitiendo, que es lo mismo que decir: ganándose el favor del consumidor. En este caso estaríamos en presencia de un falso empresario y de un gobernante corrupto que usa el monopolio de la fuerza para definir arbitrariamente ganadores y perdedores.
Cuando uno ve que los empresarios se acercan adulando al gobernante de turno, que los sindicalistas hacen lo mismo, que intendentes y gobernadores se arrodillan y humillan ante el poder central y que mucha gente vive temerosa de perder su subsidio, me pregunto si la gente le teme al gobierno o el gobierno le teme a la gente.
Dependiendo de la respuesta, uno puede saber si vivimos en libertad.
Autor de Nota: Www.economiaparatodos.com.ar
Imprimir | Enviar | + - Tama�o
 Comentarios (0)
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
¿Cómo se dice pañuelo en japonés?
Saka-moko.
Para las fiestas se jugo con un bono
El flamante intendente de Lanús, Julián Alvarez, anunció el pago de un bono de 100.000 pesos para los trabajadores municipales del distrito
Hubo confites y diputado libertario dijo “sí, quiero”
Tras mover la fecha por las elecciones, finalmente el diputado provincial Nahuel Sotelo (La Libertad Avanza), dio el “sí” en la ceremonia religiosa.
Libertad de mercado, ¡Al carajo!
El alcalde de Castelli, Francisco Echarren, agitó el avispero a raíz de que el Gobierno nacional quiere derogar por decreto la Ley de Abastecimiento. Avisó que regularán los precios de los alimentos
Intendenta celebró la victoria de Riquelme
Juan Román Riquelme se consagró como nuevo presidente de Boca luego de un aplastante triunfo sobre la dupla Andrés Ibarra junto al expresidente Mauricio Macri
SAD o no SAD, ese es el dilema. A diferencia de la obra shakesperiana, la resolución no corre por cuenta de Hamlet sino de la política y el empresariado. El debate, que cuenta con más de 30 años de historia en Argentina, se aceleró con la llegada de Javier Milei al gobierno y aún más en las últimas semanas con las resoluciones de la IGJ.
El excéntrico exboxeador estadounidense Floyd Mayweather aseguró que podría vencer a Julio César Chávez, leyenda del boxeo mexicano y ganador de tres títulos mundiales en tres divisiones diferentes, y a su hijo, Julio César Chávez Jr., con una mano en la misma noche.
Jesús Angulo y Ronaldo Beltrán rompieron el costoso jarrón de un hotel en Estados Unidos y escondieron las pruebas. Todo quedó grabado por las cámaras de seguridad.
Además de la renovación del sistema tradicional de grupos, que tanto revuelo causó con su confirmación, la UEFA ha decidido actualizar su icónico himno, una melodía profundamente arraigada en la cultura futbolística y que ha acompañado a jugadores y los fanáticos durante más de tres décadas.
Agencia CNA Todos los derechos Reservados 2008-2024 All rights reserved - Director Mario Baudry
Versión RSS | Versión Móvil | Términos y Condiciones | Consultas
Desarrollado por Serga.NET