En el mes de junio los fondos que la Nación le envía a la administración bonaerense registraron un incremento respecto al mismo periodo del 2023, sin embargo, este monto quedó muy abajo del índice de inflación que se conoció la semana pasada. Cómo marca la comparativa interanual y que se espera para julio
En junio de este año llegaron al territorio bonaerense $804.049,6 millones en concepto de coparticipación nacional y el año pasado en el mismo mes la transferencia fue de $286.860,1 millones.
Esa diferencia de $517.189,5 millones implicó que los recursos federales crecieran un 180,29% en la comparación interanual. Sin embargo, este número quedó muy abajo del Índice de precios al consumidor.
El último registro oficial marcó un alza mensual de 4,% en junio de 2024, y acumuló una variación de 79,8%. En la comparación interanual, el incremento alcanzó el 271,5%.
La información que suministra la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales del Ministerio de Economía de la Nación, toma en cuenta los fondos que son depositados por parte del gobierno Federal en las arcas bonaerenses.
Los recursos transferidos a las administraciones provinciales surgen desde tributos tales como el IVA, el Fondo Compensador, el impuesto al Combustible y el gravamen a las ganancias. Se excluye para este informe cualquier dinero que llegue por fuera de la coparticipación nacional de impuestos.
Cabe destacar que las previsiones para el mes de julio, el Banco Central, se proyectó una inflación mensual de 4,8% y para el año de 138,1% i.a. (-0,7 p.p. y -8,3 p.p. en relación con la encuesta previa, respectivamente).
En tanto, para la Fundación Libertad y Progreso, la inflación julio se ubicaría alrededor de 4%.