17/11/2011 - 06:05hs.
No voy en tren, voy en catamarán
Los quilmeños ahora podrán viajar hasta Puerto Madero disfrutando de las aguas del Río de la Plata a bordo de un catamarán. Acceder a Capital Federal en 35 minutos, y escapando de la neurosis del tráfico, es un sueño que casi se puede tocar con los dedos
Imprimir | + - Tama�o
Recorriendo la costa, desde Puerto Madero hacia abajo, los ciudadanos del gran Buenos Aires están habituados a vivir de espaldas al río. Y está totalmente naturalizado que quienes disfrutan del río son más bien las clases acomodadas o los que tienen una relación más estrecha con el Río de la Plata, como los isleños del Tigre.

Pero ahora los residentes del Conurbano, particularmente los quilmeños, tienen la oportunidad de viajar hasta la Capital Federal por agua, ya que recientemente se inauguraron los viajes por catamarán entre el puerto de Quilmes y Puerto Madero.

Esto está enmarcado en el proyecto “Mirando al río” que impulsa la gestión de Francisco “El Barba” Gutiérrez y el Club Náutico Quilmes. Por el momento se han realizado dos viajes promocionales, pero se estima que en unos meses se contará con una frecuencia de dos viajes diarios.

La empresa que provee el servicio es Sturla Viajes. Su presidente, Jorge Sturla, le dice a Desafío que “para la zona sur, este servicio es totalmente novedoso, nosotros fuimos la primera compañía que puso una lancha y que llegó al puerto de Quilmes”.

La deuda que el intendente Gutiérrez tiene para con el río es la contaminación que caracteriza hace muchos años a la ribera. El arquitecto Norberto Barolo, un militante de la causa ambientalista en Quilmes, le dice a Desafío que “acá en el balneario no te podés bañar. De hecho, ¿la gente de Quilmes a dónde se recrea durante el tiempo libre? Hace muchos años la costa era un balneario donde la gente podía tirar una lona y bañarse. Hoy eso es imposible”.

Características del viaje

Escaparse de los embotellamientos, la autopista, al estrés de manejar en la gran ciudad, poder olvidarse del estacionamiento, son las ilusiones que promocionan desde el municipio de Quilmes y desde la empresa propietaria de los catamaranes y del servicio por agua.

Y otro de los puntos que se mencionan es que los viajes se pueden adaptar tanto a necesidades laborales como a turísticas. Y, además de que la perspectiva es que el servicio se convierta en un transporte habitual para los ciudadanos quilmeños, también se espera que el municipio termine las obras en la terminal del puerto. Por ahora se están haciendo los rellenos. Según los tiempos municipales, las obras estarán terminadas en marzo de 2012.

Esta iniciativa se enmarca en un proyecto para toda la Ribera, que todavía tiene que pasar por el Concejo Deliberante, que tiene que ver con el desarrollo del puerto, de los barrios de la zona, el camino costero, la parquización en la costa y -si se hace-, la protección para cuando ocurren sudestadas.

La flota disponible que tiene la empresa para realizar los viajes Quilmes - Puerto Madero está compuesta por tres embarcaciones similares a las lanchas de pasajeros del Delta. Cada una cuenta con dos motores, y el material es de fibra de vidrio, no de madera, como suelen ser aquellas.

Las embarcaciones están preparadas para transportar a 50, 80 o 90 pasajeros. En tanto, el presidente de Sturla viajes dice que se estima que el costo de los pasajes será de 25 pesos, como los viajes entre Tigre y Puerto Madero. Y agrega que el servicio se completa con una vianda y servicio de wi-fi.

Pasará un tiempo hasta que los ciudadanos, los quilmeños, se habitúen a tomarse el catamarán en lugar del colectivo o tomar la autopista. Para un viaje que promete llegar a Puerto Madero en 35 minutos, sin bocinazos, accidentes o embotellamientos, parece una buena perspectiva.

Autor de Nota: Revista Desafío Económico
Agencia CNA Todos los derechos Reservados 2008-2024 All rights reserved - Director Mario Baudry