El Gobierno logró dictamen para privatizar Aerolíneas y la discusión pasa al recinto
Horas previas a que se realice el paro nacional del transporte, el oficialismo avanzó con un dictamen que le permite llevar al recinto el proyecto de ley que declara a Aerolíneas Argentinas sujeta a privatización.
Con el respaldo del PRO, el MID, Paula Oliveto de la CC, Producción y Trabajo de San Juan y la UCR para avanzar en el plenario de Transporte y de Presupuesto y Hacienda, La Libertad Avanza logró el dictamen de mayoría con 35 firmas. En segundo lugar quedó el dictamen de Unión por la Patria y la Izquierda que se opone a la posibilidad de vender a la línea aérea con 34 firmas impulsa esta iniciativa desde que la comenzó la discusión. El tercer dictamen de minoría es de Encuentro Federal, Maximiliano Ferraro de la Coalición Cívica y Democracia para Todos que propone una privatización parcial.
El texto declara a la empresa "sujeta de privatización", pero establece que el proceso se ajustará a las condiciones de transparencia que se fijaron en la Ley Bases y que impulsan la intervención de la Auditoría General de la Nación como así también de la bicameral de Seguimiento de las Privatizaciones.
La propuesta de Pichetto y aliados
En tanto, Encuentro Federal, el bloque que comanda Miguel Angel Pichetto, presentó un dictamen propio que promueve la privatización del 49% de la empresa para que el paquete mayoritario de la compañía siga en manos del Estado y el gerenciamiento quede a cargo del privado.
La propuesta cuenta con el apoyo de Democracia para Siempre, el nuevo bloque conformado por radicales que responden a Martín Lousteau y Facundo Manes, pero también sumó la firma de Maximiliano Ferraro de la Coalición Cívica. El dato de esta iniciativa es que si el Gobierno decide vender su participación en Aerolíneas, como cerrar sus operaciones, deberá ser aprobado por una ley del Congreso.
El kirchnerismo y el bloque del Frente de Izquierda ratificaron su rechazo a la privatización, mientras que aún no está claro qué posición adoptarán los diputados de Innovación Federal, un espacio que responde a los gobernadores Gustavo Sáenz (Salta), Alberto Weretilneck (Río Negro) y Hugo Passalacqua (Misiones). El misionero Carlos Fernández y la salteña Pamela Caletti no firmaron ninguno de los dictámenes.
El Gobierno aún no tiene asegurados los votos para avanzar con la propuesta en el recinto, ya que contando con asistencia perfecto entre los libertarios y los aliados estaría en los 113 apoyos. Por eso necesita negociar con otros sectores.
Cuando se trató en Diputados el paquete de privatizaciones de la Ley Bases, en abril de este año, el oficialismo cosechó 138 votos, pero de ese total hoy podría sufrir la baja de 22 diputados que pertenecen a la nueva sociedad que conforman Encuentro Federal y Democracia para Siempre.
Por eso, la sospecha es que el Gobierno buscará votos dividiendo a Encuentro y al radicalismo de Manes y Lousteau. Tampoco se puede descartar que oriente su búsqueda en el peronismo, ya que el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, está colaborando con el Ejecutivo.
Los fundamentos libertarios
Javier Milei y sus aliados argumentan que pretenden terminar con los “paros salvajes”, al tiempo que se busca disciplinar a los sindicatos del sector para que moderen sus formas de protesta, poniendo coto a las pretensiones de mejoras salariales de los trabajadores de AA.
El objetivo de fondo es vender los activos de la empresa aérea a operadores privados, impulsada por el diputado Hernán Lombardi (PRO), que no establece ningún tipo de límites ni controles a ese proceso.
De no prosperar la “privatización salvaje”, el Gobierno tiene como “plan B” el proyecto del diputado Juan Manuel López (Coalición Cívica) —apoyado buena parte del radicalismo—, que contempla la participación de la Comisión Bicameral de Privatizaciones del Congreso, de la Sindicatura General de la Nación y la Auditoria General de la Nación (AGN).
Desde el bloque de UP Diego Giuliano sostuvo que van "a rechazar esta privatización de Aerolíneas Argentinas" ya que no sabemos si es venta, liquidación o cederla", añadió.
Por su parte, desde el PRO, Silvana Guidici, rechazó el argumento de UP ya que sostuvo no fue debatido por el Congreso y dijo que en el gobierno a "tomó deuda del Fondo de Garantía de los Jubilados para subsidiar esta fiesta inolvidable de ñoquis".